Seminario Internacional EDUCFINANCE 2018.
Miami, 12 y 13 de julio.

 

 

La educación superior privada latinoamericana se enfrenta al desafío de su propia expansión y crecimiento. El evento más importante sobre financiamiento para universidades, organizado por CR & Asociados, tiene su cita anual este año en Miami.

 Portada de la  web de EDUCFINANCE 2018

En  los últimos años, el contexto  de la educación superior privada en América Latina ha manifestado significativos cambios.  Por un lado, se advierte un incremento notorio de la demanda, como consecuencia del desarrollo económico de la región y la incorporación de nuevos sectores sociales al sistema universitario y terciario de gestión privada. Por otro lado, el crecimiento en la cantidad, diversidad  y modalidad de la oferta educativa ha permitido cubrir nuevas necesidades de formación respondiendo a demandas del mercado y la necesidad de una mayor flexibilidad en el dictado de los cursos. Asimismo, se destaca la aparición de nuevos grupos económicos internacionales proveedores de educación superior, que, a través de políticas de alianzas, fusiones y adquisiciones,  ha generado mayor competitividad y concentración de la oferta en la región.  

Las proyecciones para América Latina siguen indicando una tendencia ascendente en la demanda por una mayor y mejor educación universitaria y terciaria, lo que implica para las instituciones, por un lado el desafío de expandirse manteniendo una oferta de calidad; por otro lado, un mayor compromiso social a través del desarrollo de programas de acceso para los sectores vulnerables y el fortalecimiento de la docencia y la investigación. Paralelamente las organizaciones financieras multilaterales y la banca privada han puesto la mirada en las instituciones de educación superior de la región como sujetos de crédito y préstamos de desarrollo, ofreciendo instrumentos de financiamiento que ayudan a contribuir con su expansión.

Los Seminarios Internacionales EDUCFINANCE se proponen analizar y discutir todos estos temas, poniendo especial énfasis en las diferentes alternativas de financiamiento ofrecidas por los bancos y organismos de crédito nacionales, regionales e internacionales. Los Seminarios preveen,  también, un espacio y una jornada para reuniones individuales entre los directivos de Universidades y los representantes de los bancos e instituciones crediticias participantes.